La Copa América 2024 llegará a su fin durante la madrugada de este lunes, cuando Argentina reciba a Colombia en la gran final en Miami. El torneo de fútbol más importante de América se ha jugado a la par de la Eurocopa 2024 y esta final se disputará poco más de un par de horas después de haber finalizado la final de Berlín.
A todas luces, la final de la Copa América promete ser un espectáculo emocionante y queremos contarte nuestra mirada de este partido, los escenarios más probables, cómo llega a Messi a este partido y cuál es nuestro pronóstico.
Argentina vs Colombia: el campeón defensor y una grata sorpresa
Cuando comenzó el torneo, pocos hubieran acertado que Argentina y Colombia serían los equipos que llegarían hasta la final. A decir verdad, han sido los dos equipos más sólidos del torneo y han sorteado cada uno de sus obstáculos. Ahora es momento de definir cuál de los dos podrá quedarse con el título de campeón de América.
Argentina: Un equipo de época
La selección de Argentina encabezaba la lista de favoritos para ganar la Copa América 2024 desde antes del inicio del torneo. El conjunto que dirige Lionel Scaloni es el actual campeón del torneo y también actual campeón de la Copa del Mundo, lo cual le da un estatus de favorito de principio a fin, porque además lo ha ratificado con buen juego.
Si la selección argentina consigue ganar este título se convertirá en el equipo más ganador en la historia de la Copa América con 16 trofeos en su vitrina, pero además lograría igualar la proeza conseguida por España entre 2008 y 2012, ganando dos torneos continentales y la Copa del Mundo en espacio de 4 años.
Argentina llega a esta final luego de ganar 4 de sus 5 partidos en el torneo. El conjunto que dirige Lionel Scaloni consiguió sortear la fase de grupos ganando todos sus partidos y sin recibir siquiera un gol, tras derrotar 2-0 a Canadá, 1-0 a Chile y 2-0 a Perú.
En cuartos de final, el equipo albiceleste estuvo ganando su partido por 1-0 hasta el final del partido, cuando Ecuador logró el empate y forzó la tanda de penaltis, donde el portero Emiliano Martínez sería clave para conseguir la clasificación. Ya en cuartos de final, jugarían nuevamente ante Canadá y repetirían la dosis del 2-0 para avanzar a esta gran final.
Un dato interesante es que esta final será el último partido de Angel Di María con la selección y podría ser la última vez que veamos a Lionel Messi jugando un partido de Copa América.
Colombia: Una grata sorpresa en la final
Si algo se dice mucho es que la Conmebol es una confederación muy competitiva, donde la mayoría de los equipos suele batallar en cada partido. En este torneo no ha quedado tan claro, pero sí que hemos visto equipos que no estaban en los planes de nadie y que lucharon hasta el último suspiro, como Ecuador y Venezuela que fueron eliminados en penaltis o incluso como Colombia, que ha llegado a la final del torneo dejando a rivales muy complicados en el camino.
Colombia compartió grupo con nada más y nada menos que Brasil. El conjunto colombiano se impuso 2-1 a Paraguay y 3-0 a Costa Rica, mientras que con Brasil sostuvo un empate 1-1 que le permitió quedarse con el primer lugar del grupo, contra todo pronóstico.
En cuartos de final, se enfrentaron a Panamá y le vencieron por 5-0, pero fue recientemente ante Uruguay que tuvieron el reto más complicado, pues consiguieron sostener el 1-0 con un hombre menos durante gran parte del encuentro, clasificándose así a la final con apenas dos goles recibidos y sin perder ni un partido.
A diferencia de Argentina, Colombia no es un equipo que habitualmente clasifique a finales de Copa América. Sin embargo, su buen momento le ha catapultado a esta instancia decisiva y ahora tendrá la oportunidad de ser campeón por segunda vez en la historia del torneo y la primera vez fuera de su territorio.
¿Quién es el favorito para ganar la final de la Copa América 2024?
La carta de presentación de la selección de Argentina es ser el actual campeón del mundo y campeón de Copa América, además de haber ganado 15 títulos en la historia del torneo. Es imposible no ser el favorito en su posición y las casas de apuestas lo han reflejado en las cuotas para el ganador de este partido.
Una eventual victoria del conjunto argentino se paga a 2.15, lo cual no sería nada descabellado, sabiendo que la albiceleste ha sido superior a cada uno de sus rivales en el torneo.
¿Qué pasa si se hay empate al final de los 90 minutos?
Hay un detalle que puede ser un poco confuso en esta Copa América: durante las rondas de cuartos de final y semifinales, los partidos que terminaron en empate en los 90 minutos se definieron directamente en la tanda de penaltis. Sin embargo, será diferente en esta gran final, donde sí habría tiempo extra en caso de una igualdad en el tiempo regular.
Argentina es el gran favorito para quedarse con el título, independientemente de si el partido se define en el tiempo regular, en tiempo extra o en la tanda de penaltis. A priori, si esta final tuviese que definirse desde los once pasos, el conjunto albiceleste tiene un hándicap en el Dibu Martínez, que ya demostró en la pasada Copa América y la Copa del Mundo su capacidad en dicho escenario, haciendo lo propio ante Ecuador en cuartos de final.
Nuestro pronóstico de la final de la Copa América
Argentina y Colombia prometen brindarnos un gran partido, son dos equipos con muy buena capacidad ofensiva y que también han realizado un gran trabajo defensivo a lo largo del torneo.
La selección de Colombia tiene una cita con la historia en Miami, pero será difícil retar a la jerarquía de una selección como Argentina que quiere extender su momento de gloria y convertirse en el equipo más laureado de la región.
Nuestro pronóstico es que el conjunto albiceleste podrá quedarse con el título de Copa América, aunque tendrá que hacerlo en un partido bastante sufrido. Las bajas de la selección colombiana (Daniel Muñoz y Richard Rios) probablemente sean determinantes en el funcionamiento del equipo cafetero y abran las puertas a que los dirigidos por Lionel Scaloni conquisten el título.
Sin embargo, nuestro pronóstico es que este partido no irá más allá de los 90 minutos y que Argentina conseguirá imponerse.