sorteo de grupos mundial de Rusia 2018

Con el pitido final del colegiado francés Clément Turpin del duelo entre Perú y Nueva Zelanda, en el que los peruanos se clasificaron por un global de dos a cero. Se daban por concluidos los partidos de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 y su pase al sorteo de grupos para próximo mundial. La Blanquirroja era la última selección en sacar el preciado billete a Rusia. Un total de 32 países lucharán desde el 14 de junio al 15 de julio, día en el que en el majestuoso Estadio Olímpico Luzhnikí de Moscú se decidirá al campeón, para lograr reemplazar a Alemania en lo más alto del fútbol mundial.

Este viernes se ha dado el primer paso para la gran cita que empezará el próximo mes de junio, el sorteo de grupos de la fase final. A las 16:00 horas ha dado comienzo en la sala de conciertos del Palacio Estatal del Kremlin la gala en un precioso ambiente y con un lleno total, alrededor de 6.000 personas han abarrotado el recinto. El legendario futbolista inglés Gary Lineker y la periodista rusa Maria Komandnaya han sido los responsables de conducir el evento más esperado por todos. La gala de la FIFA también ha contado con la presencia de estrellas del fútbol como el defensa francés Laurent Blanc, el portero inglés Gordon Banks, el astro argentino Diego Armando Maradona, el lateral brasileño Cafú, el central español Carles Puyol y el exdelantero de 91 años Nikita Simonyan.

¿Como fue el sorteo de grupos?

El sorteo de grupos estaba compuesto por cuatro bombos en los que han sido repartidas las distintas selecciones según la clasificación de la FIFA en octubre de 2017, a excepción de Rusia como país organizador. En el primer bombo han estado Rusia, país anfitrión, Alemania actual campeona del mundo, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia. El segundo bombo lo han formado España, Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay y Croacia. El tercer bombo estaba compuesto por Dinamarca, Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal e Irán. El cuarto bombo lo han integrado Serbia, Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, República de Corea y Arabia Saudí. Los componentes de las 32 selecciones citados para la gala esperaban con entusiasmo el destino final de los suyos. El camino al Mundial de Rusia comenzaba en Moscú.

Después de las apariciones sobre el escenario de Vladimir Putin, Presidente de la Federación Rusa, y de Gianni Infantino, Presidente de la FIFA, agradeciendo ambos a todo el pueblo ruso el excelente trabajo realizado durante los últimos siete años para que la competición se desarrolle con total normalidad en los diferentes estadios, ha dado comienzo el sorteo de grupos con la presencia del majestuoso trofeo de la Copa del Mundo.

A partir de este momento solo quedaba conocer la composición final de los ocho grupos de la fase final del Mundial de Rusia 2018. Poco a poco, en un ambiente distendido han ido saliendo los papeles con el nombre de las selecciones con diferentes reacciones en los allí congregados. Después de vivir una tarde repleta de emociones por parte de todos, los grupos han quedado de la siguiente manera:

GRUPOS MUNDIAL

Análisis del sorteo de grupos del Mundial de Rusia 2018

GRUPO A

Después del sorteo grupos es cuando llega el tiempo para las valoraciones de las opciones de las selecciones. Rusia, organizadora del evento más importante en el mundo del fútbol, ha sido encuadrada en el Grupo A junto a Arabia Saudí, Egipto y Uruguay. Los rusos tendrán que luchar mucho para colarse entre los dos primeros ante selecciones como Egipto y Uruguay. Arabia Saudí será la cenicienta del grupo.

GRUPO B

Portugal y España parecen estar llamadas a priori como favoritas para pasar de ronda pero no habrá que perder de vista a los iraníes. Los del seleccionador portugués Carlos Queiroz llegan a esta gran cita después de completar una excelente fase de clasificación. Marruecos, el otro conjunto que completa el Grupo B, intentará realizar un buen papel en su quinta presencia en un Mundial.

GRUPO C

Francia parece que será la elegida para comandar el Grupo C. Los franceses de Didier Deschamps querrán superar los cuartos de final logrado en el pasado Mundial celebrado en Brasil. Entre Australia, Perú y Dinamarca se decidirá la segunda posición. Uno de los grupos en los que habrá más igualdad. No será nada fácil para ninguna de las selecciones y nos esperan unos encuentros muy emocionantes.

GRUPO D

En el Grupo D, la Argentina del astro Leo Messi parte con casi todas las opciones de lograr pasar la fase de grupos como primera. Croacia, con jugadores como Modric y Rakitic, atesora mucha calidad en su plantilla para no pensar que se meterán en los octavos de final. Islandia, en su primera participación mundialista, y Nigeria, no serán ninguna perita en dulce para ninguno de los cuatro integrantes de este grupo.

GRUPO E

Brasil, una de las grandes favoritas para conquistar el Mundial de Rusia, compartirá el Grupo E con Suiza, Costa Rica y Serbia. Los pentacampeones del mundo son la selección más potente del grupo y, salvo inesperadas sorpresas, serán los que ocupen la primera posición. Los suizos, con Xhaka y Xhaqiri como jugadores más importantes, son los favoritos para ocupar la segunda plaza. Serbia y Costa Rica tratarán de dar la sorpresa avanzando de fase en este Mundial de Rusia.

GRUPO F

La actual campeona del Mundo puede permitirse el lujo de estar muy contenta después de conocer a sus rivales del Grupo F. Alemania ha quedado emparejada con México, Suecia y la República de Corea. Los de Joaquim Löw, tras una fase de clasificación con un pleno de triunfos, son los claros candidatos al primer puesto. Mexicanos y suecos son los llamados a luchar por la plaza restante pero sin descartar a los combativos jugadores coreanos.

GRUPO G

En el Grupo G, Bélgica e Inglaterra parecen ser las selecciones que lucharán por ver quién de las dos liderará el grupo aunque tampoco se puede descartar en esta pelea a Túnez. Los tunecinos, en sus anteriores cuatro participaciones no han logrado pasar de la primera ronda y en esta ocasión llegan con muchas ganas de agradar. Los panameños, por su parte, querrán dejar un buen sabor de boca en su primera comparecencia en este tipo de eventos. Realizar un buen Mundial podría servir de impulso para el fútbol en Panamá.

GRUPO H

El último grupo de la primera fase del Mundial, el Grupo H, se presenta muy interesante e igualado. Polonia y Colombia son sobre el papel las dos favoritas para pasar a los octavos de final pero los senegaleses y los japoneses no lo pondrán nada fácil. Es otro de los grupos a tener en cuenta por las características de las cuatro selecciones. Con este grupo quedaba cerrada la composición de la primera fase del Mundial de Rusia 2018.

balon Mundial de Rusia 2018

Ya sólo queda que empiece a rodar el Telstar18, balón oficial del torneo, el día 14 de junio de 2018. La anfitriona Rusia y Arabia Saudí serán las dos encargadas de dar el pistoletazo de salida a la gran cita del fútbol. Las 32 selecciones lucharán por hacerse aún más grandes en el fútbol mundial. ¡Que comience el espectáculo, que comience el Mundial de Rusia 2018!