España se convirtió en el campeón de la Eurocopa 2024 disputada en territorio alemán, pero más allá de solamente sumar un nuevo trofeo a su vitrina, durante todo el torneo La Roja ha sido protagonista de varios récords importantes y muy llamativos. ¡Acompáñanos a descubrirlos!
1. Las 4 Eurocopas: el equipo más ganador
La victoria en Berlín 2-1 ante Inglaterra supuso la conquista de la cuarta Eurocopa para la selección española, un número que no deja indiferente a nadie, ya que se convirtió en la selección con más títulos en la historia del torneo.
Antes de iniciar la Euro 2024, España tenía en sus vitrinas tres trofeos, compartiendo con Alemania el primer lugar en cuanto a número de títulos de Eurocopa. Sin embargo, la historia ha cambiado en Berlín y La Roja ha sumado un nuevo trofeo a su palmarés, consiguiendo convertirse en la única selección en haber ganado 4 ediciones de la Euro (1964, 2008, 2012 y 2024).
2. Campeón invicto: 7 triunfos consecutivos
A España no le ha bastado con ser campeona de la Euro, sino que ha dado lo mejor de sí en cada partido del torneo y ha conseguido sortear cada uno de los obstáculos hacia la corona. El equipo español salió completamente ileso del llamado “Grupo de la muerte” y luego quedó en la llave más complicada, pero incluso contra todo eso consiguió ganar el título de forma invicta.
La selección española consiguió hacer historia al ganar sus 7 partidos de la competición ante Croacia, Italia, Albania, Georgia, Alemania, Francia e Inglaterra, un logro sin precedentes en el torneo. El único equipo que consiguió forzar el alargue a tiempo extra fue la selección de Alemania.
Ya en 1984 Francia había logrado ser campeón invicto, con Michel Platini como principal figura, ganándole precisamente a España en aquella final. Sin embargo, para aquel certamen solo había ocho competidores y Francia consiguió 5 victorias. La Roja se ha encargado de batir este récord y convertirse en el único campeón invicto con 7 triunfos.
Ahora bien, si nos referimos a torneos continentales o intercontinentales, España compartirá el récord de 7 partidos ganados con la selección de Brasil (Mundial 2002) y Qatar (Copa Asia 2019).
Derrotando a los campeones del mundo
No ha sido precisamente un camino de rosas lo que ha encontrado España en esta Eurocopa. De hecho, le ha tocado derrotar a cuatro campeones del mundo (Italia, Alemania, Francia e Inglaterra), algo que ningún campeón de ningún torneo continental o intercontinental había logrado hasta ahora. Además, vale la pena destacar que España derrotó a:
- El vigente campeón de la Euro: Italia
- El vigente subcampeón de la Euro: Inglaterra
- El equipo más ganador de la Eurocopa y anfitrión del torneo: Alemania
- El actual subcampeón de la Copa del Mundo: Francia
3. El campeón con más goles
Sí, ya hemos dicho que la Eurocopa realizada por España ha sido fantástica, que consiguió su cuarto título y que además consiguió ganar sus 7 partidos, pero más allá de eso hay que mencionar que La Roja también se convirtió en el equipo campeón que más goles anotó durante el torneo.
La selección española demostró su poderío goleador a lo largo de toda la competición y así se vio reflejado en los números finales, que apuntaban a que España consiguió anotar 15 goles y apenas recibió 4. Gracias a esto, superaron el récord de goles de la selección de Francia del 1984, que había quedado campeona anotando 14 dianas, aunque hay que destacar que aquella selección lo hizo en solo 5 partidos. Esta fue la primera vez que la selección española superó los 13 goles en un torneo continental o intercontinental.
El jugador español con más goles en el torneo fue Dani Olmo, quien fue el ganador de la Bota de Oro tras anotar 3 goles para la causa española. Nico Williams y Fabián Ruiz convirtieron un par de goles cada uno, mientras que otros jugadores como Morata, Carvajal, Ferrán Torres, Rodri, Merino, Lamine Yamal y Oyarzabal contribuyeron con un gol cada uno y a ello se le suma uno en contra de Calafiori en el partido contra Italia.
Morata, en el cuadro de honor de los goleadores en Eurocopas
Otro que también consiguió un récord fue Álvaro Morata, encargado de abrir la cuenta goleadora en el debut de España ante Croacia. El gol ante el conjunto croata le valió a Morata para meterse al tercer lugar de máximos goleadores de la historia de la Eurocopa con 7 tantos, solo por debajo de Cristiano Ronaldo (14 goles) y Michel Platini (9 goles).
4. Lamine Yamal: el rey de la precocidad con cuatro récords históricos
El éxito de España radica en su enorme capacidad de desarrollar el juego colectivo, pero algunas actuaciones individuales tuvieron mucho peso en él. Lamine Yamal fue uno de los jugadores más determinantes del seleccionado español y también fue el protagonista de varios récords de precocidad.
El partido ante Croacia, que significó el debut para la selección española en la Euro 2024, también sirvió como escenario para el debut de Lamine Yamal en el torneo. Con tan solo 16 años y 338 días, el joven futbolista del Barcelona se convirtió en el jugador de menor edad en hacer su debut en la historia del torneo.
Tras la clasificación de la selección española a octavos de final, Lamine Yamal se convirtió en el jugador más joven en disputar una fase de eliminatorias de la Eurocopa con 16 años y 353 días.
El partido de semifinales ante Francia fue el escenario perfecto para que Lamine Yamal se sirviera de un estupendo golazo a la escuadra, convirtiéndose también en el futbolista más joven en marcar en una Eurocopa con 16 años y 362 días.
Tiene 16 y ya va haciendo contenido no apto para menores por el campo #EURO2024 #EuroRTVE
Lamine Yamal, ¿¿¿¿de qué planeta saliste????
DIRECTO: https://t.co/rcgjDUpvnK pic.twitter.com/D2HtC2ZHCM
— RTVE (@rtve) July 9, 2024
Si ya todo parecía increíble para Yamal, el 14 de julio de 2024 se convirtió en una fecha que no podrá olvidar jamás, pues ese día conseguiría dar una asistencia a Nico Williams para abrir el marcador, la cual representaría su cuarto pase de gol en el torneo, igualando así el récord histórico de la competición.
Y claro, coronaría su grandiosa Eurocopa de récords convirtiéndose, además, en el futbolista más joven en conquistar una Eurocopa con apenas 17 años y 1 día.
Aunque no tuvo un rol protagónico en la selección, estuvo presente en las semifinales del torneo con una actuación bastante destacada. Jesús Navas era el único futbolista que había sido parte de la generación que ganó la última Eurocopa en 2012, consiguió convertirse en bicampeón continental de Europa, entrando a una lista bastante selecta.
Jesús Navas ha sido la contraparte de Lamine Yamal, pues se ha convertido en el futbolista más veterano en salir campeón de la Eurocopa, con 38 años y 236 días. Además, sumó a su vitrina un nuevo título con La Roja, siendo el único futbolista en la historia en conseguir 4 títulos con la selección española (Eurocopa 2012 y 2024, Copa del Mundo 2010 y UEFA Nations League 2022/23).
La imagen de arriba es oro puro. Don Jesús Navas completamente emocionado tras alcanzar la final de la Eurocopa. Jesús es el único futbolista activo que queda en la selección de aquella generación dorada de hace más de una década. Ya es campeón del mundo y de la Euro, pero se… pic.twitter.com/sCGy3GJUxu
— Juez Central (@Juezcentral) July 9, 2024
6. Luis de la Fuente y su récord ganador en diferentes categorías
En 2013, cuando recién España había ganado la Eurocopa, el riojano Luis de la Fuente asumió las riendas de la selección Sub 19, con la cual consiguió ganar la Eurocopa de su categoría en 2015 y lo propio hizo en 2019 con la Sub 21. Durante dichos procesos tuvo entre sus plantillas a varios de los jugadores que formaron parte de esta camada a la que el propio Lucho ha conseguido llevar a lo más alto de Europa, ganando el máximo torneo continental con la selección mayor.
Luis de la Fuente consiguió en Berlín convertirse en el único DT en la historia que ha ganado la Eurocopa en estas tres categorías.
7. La final España vs Inglaterra, entre las 10 emisiones con mayor audiencia de la historia en España
La gran final de la Eurocopa ha demostrado la gran pasión con la que los españoles siguen a la selección. El partido entre España e Inglaterra ha registrado la mayor audiencia televisiva para un partido de la selección española desde la final ante Italia en la Eurocopa 2012, convirtiéndola en una las 10 emisiones más vista de la historia de la televisión en España.
En esta Eurocopa, cada partido de España fue mejor que el anterior en cuanto a audiencia. El debut de España registró una media de 5.078.000, mientras que para esta gran final la 1 de TVE registró una media de 13.587.000 espectadores y una cuota de pantalla de 78,7%, la cual supera incluso a la final España vs Holanda del Mundial Sudáfrica 2010.
Sin duda, la Eurocopa 2024 fue un torneo lleno de récords que seguro tardarán mucho en ser superados y que son una clara huella de lo hecho por la selección española en la competición. Estos récords de España en la Eurocopa 2024 quedarán grabados en la historia del fútbol europeo y servirán de inspiración para las futuras generaciones de jugadores españoles.
Reyes de Europa #EURO2024 pic.twitter.com/jtWOdjiozZ
— UEFA EURO 2024 (@EURO2024) July 17, 2024