España en los mundiales de fútbol


El próximo verano se celebrará en Rusia un nuevo Mundial de fútbol. España acudirá a esta gran cita por decimoquinta vez y lo hará con la ilusión de repetir la hazaña lograda en Sudáfrica en el año 2010. Un gol de Iniesta en la prórroga ante Holanda permitió a los españoles levantar la preciada Copa Mundial de la FIFA. Antes y después de este gran logro en tierras sudafricanas, los españoles tuvieron diferente suerte en las restantes citas mundialistas. Repasamos su trayectoria a lo largo de la historia en todos los mundiales de fútbol.

La ausencia en Uruguay y el debut de España en Italia

Italia 1934El primer mundial de fútbol estaba programado para el mes de junio de 1930. Uruguay, a pesar de las reticencias de las grandes potencias europeas, sería la sede elegida para la disputa de la gran cita futbolística. España junto a Italia, Hungría, Países Bajos y Suecia declinaron la participación a modo de protesta por la elección del país sudamericano. La Federación española alegó problemas en los costes por el largo desplazamiento. Francia, Yugoslavia, Rumania y Bélgica fueron los únicos países europeos en disputar el Mundial de Uruguay. Los yugoslavos alcanzaron las semifinales, donde cayeron por un abultado marcador de 6-1 ante los anfitriones. Tras la renuncia de varios países, la competición no estuvo a la altura que se esperaba y la Uruguay dirigida por Alberto Suppici se proclamó campeona tras vencer a Argentina por cuatro tantos a dos.

Mundial de Italia (1934)

En Italia 1934 iba a llegar el debut de España en los mundiales. Por primera vez en la corta historia de esta competición se usaría el sistema de eliminación directa sin jugar fase de grupos. Los españoles quedaban emparejados en octavos de final con Brasil. El triunfo cayó del lado de España por 3-1. Iraragorri, con dos tantos, y Lángara certificaron el pase a los cuartos de final. El estadio Giovanni Berta de Florencia era el escenario elegido para enfrentarse a los anfitriones. Un tanto de Regueiro puso en ventaja a los de Amadeo García pero Ferrari puso las tablas, por lo que el pase se tenía que decidir en un choque de desempate. Un día más tarde, los italianos lograron eliminar a los españoles gracias a un gol de Giuseppe Meazza. La primera participación de España llegaba a su fin en cuartos de final.

Para la historia de los mundiales quedará grabado el nombre de Ricardo Zamora. El jugador del Real Madrid fue el primer portero en detener un penalti en un Mundial de fútbol. El brasileño Leônidas da Silva no pudo superar al meta español en el primer choque mundialista de España.

El desastre de las guerras y el éxito de Brasil 1950

Brasil 1950La siguiente cita mundialista se celebraría en la vecina Francia. La Guerra Civil Española, desarrollada entre los años 1936 y 1939, impidió a España jugar el Mundial de Francia en 1938. La siguiente participación de los españoles en un Mundial tenía que esperar hasta 1950, el disputado en Brasil. En Francia se vivieron momentos de tensión por el régimen de Adolf Hitler, lo que provocó que el ambiente fuera infernal para los italianos y alemanes. Italia terminó logrando el título después de vencer a Hungría por cuatro a dos. Los italianos Colaussi y Piola, con dos goles cada uno en la gran final, fueron las estrellas del Mundial. La Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945) marcó el desarrollo de los mundiales. La práctica del fútbol desapareció por completo en el mundo. La guerra había vencido al deporte rey. Los mundiales de fútbol se dejaban de disputar.

Mundial de Brasil (1950)

Bet365

Cinco años más tarde de la finalización de la Segunda Guerra Mundial volvió el fútbol. España viajaba hasta Brasil para disputar el Mundial de 1950. Los españoles quedaban encuadrados en el Grupo 2 junto a Inglaterra, Chile y Estados Unidos. El debut fue ante Estados Unidos en Curitiba. Los hombres entrenados por Guillermo Eizaguirre vencieron por 3-1 con goles de Igoa, Basora y Zarra. El impresionante estadio de Maracaná sería el escenario para los duelos ante Chile e Inglaterra. Los chilenos y los ingleses sucumbieron ante España por 2-0 y 1-0 respectivamente. Basora y Zarra, con dos dianas, certificaron el pase a la fase final junto a Uruguay, Brasil y Suecia.

En el desenlace final, España no pudo pasar de la cuarta posición tras quedar en la última posición con tan solo un empate. En el primer partido el rival sería Uruguay y el resultado fue de empate a dos. Basora, segundo máximo goleador del Mundial con cinco goles, fue el autor de los dos tantos de España. Este mismo año el jugador del FC Barcelona fue galardonado con el Premio Barón de Güell al mejor deportista español. Los partidos ante Brasil y Suecia se saldaron con derrotas muy duras. Los brasileños no dieron ninguna opción y terminaron imponiéndose por 6-1. El gol de Igoa no pudo contrarrestar el poder ofensivo de los anfitriones. Los suecos tampoco dejaron escapar la oportunidad de ganar a los españoles por 3-1. Telmo Zarra, otro de los grandes futbolistas de la época, cerró la cuenta goleadora de España.

Uruguay fue la selección que alzó al cielo el trofeo Jules Rimet en el mítico “Maracanazo”. Los brasileños se vieron sorprendidos por los uruguayos y cayeron por 1-2. Schiaffino y Ghiggia remontaron el gol inicial de Friaça para llenar de desesperación a los 173.850 espectadores que abarrotaron el estadio Maracaná.

Ausencias y desastres en las décadas de los 50 y 60

Chile 1962Suiza 1954 y Suecia 1958 no vieron la participación de España. Turquía, en 1950, y Escocia y Suiza, en 1958, dejaron fuera de la cita mundialista a los españoles. España iba a volver a disputar una gran cita cuatro años más tarde, en Chile 1962. Los hombres dirigidos por Helenio Herrera compartieron grupo con Brasil, Checoslovaquia y México. En el primer partido, los checos vencieron por la mínima. La victoria llegaría ante los mexicanos con un tanto en el último instante de Peiró. Las ilusiones de pasar de fase se desmoronaron después de caer ante Brasil por dos a uno. El gol fue obra de Adelardo. La participación de España llegaba a su final sin superar la fase de grupos. Los brasileños terminaron campeones tras derrotar a Checoslovaquia por tres a uno.

La siguiente presencia de España sería en el Mundial de 1966 celebrado en Inglaterra. Los españoles volvieron a caer en la fase de grupos. Los pupilos de José Villalonga no pudieron pasar del tercer puesto con selecciones de la envergadura de Argentina, Suiza y Alemania Federal. En el primer encuentro fue Argentina quien derrotó a España por dos a uno, haciendo inútil el gol de Pirri. El estadio Hillsborough presenció el único triunfo de los españoles. Los suizos se vieron sorprendidos con los tantos de Sanchís y Amancio y terminaron cayendo por dos a uno. En el último partido el gol de Fusté no valió para nada, España quedaba eliminada después de caer ante Alemania Federal por 2-1. La anfitriona Inglaterra fue la que ganó este campeonato con una victoria ante Alemania Federal por cuatro a dos en la prórroga.

Las últimas decepciones llegaron en 1970 y 1974

Antes de los éxitos de España en los mundiales, las últimas decepciones llegaron en las citas de 1970 y 1974. El Mundial de México 1970 y el de Alemania Federal 1974 no pudieron contar con la presencia de los españoles. España no pudo pasar la fase de clasificación para acudir a la cita de México en un grupo con Bélgica, Yugoslavia y Finlandia. Unos años después se repitió la misma historia. España no consiguió el billete para Alemania Federal después de no poder con Yugoslavia y Grecia. Tras una fase muy igualada, el desenlace para ir al Mundial de 1974 se tuvo que decidir en un duelo de desempate ante los yugoslavos en campo neutral. Un gol de Josip Katalinski en la ciudad alemana de Fráncfort sentenció a los de por aquel entonces dirigidos por Ladislao Kubala.

La vuelta a las grandes citas y el Mundial de España 82

España 82Después de la ausencia de los dos anteriores mundiales llegaba el momento de volver en el Mundial 1978 de Argentina. España quedaba encuadrada en el Grupo 3 junto a Austria, Brasil y Suecia. Tras unos partidos muy intensos, los españoles no pudieron pasar de la fase de grupos. En el primer partido jugado en Buenos Aires, los hombres dirigidos por Ladislao Kubala no supieron administrar el gol de Dani y terminaron cayendo por 2-1. Durante la segunda jornada España y Brasil no consiguieron pasar del empate a cero. En el duelo decisivo, los españoles vencieron por la mínima a los suecos con un tanto de Asensi pero no fue suficiente para otorgar el pase a la siguiente ronda. Este Mundial se lo terminarían llevando los anfitriones después de derrotar por 1-3 a Países Bajos.

Mundial de España (1982)

España albergaba por primera vez un Mundial y la ilusión de realizar un gran papel era el objetivo. Los españoles realizaron su debut en el Luis Casanova de Valencia ante Honduras. El encuentro no fue el esperado y terminaron empatando a uno con un tanto de López Ufarte. Juanito y Saura fueron los encargados de perforar la meta de Yugoslavia para dar el primer triunfo de España por 2-1. La derrota por 1-0 en la última jornada ante Irlanda del Norte no empañó la clasificación de España para la segunda fase. El estadio Santiago Bernabéu fue testigo de la eliminación de la selección dirigida por José Santamaría. La derrota por 2-1 ante Alemania Federal, con el único tanto de Zamora, y el empate a cero ante Inglaterra dejaba en la cuneta a los anfitriones. La Italia comandada por Rossi terminaría alzando el preciado trofeo.

El éxito de Butragueño e Italia 90

España en México 1986España necesitaba olvidar el Mundial 82 y estaba dispuesto a hacer algo grande en tierras mexicanas. México 86 no tuvo el mejor comienzo con la derrota ante Brasil por 1-0 con un tanto de Sócrates. Ante Irlanda del Norte las cosas cambiaron y los españoles terminaran imponiéndose por dos a uno gracias a los goles de Butragueño y Salinas. Un paseo ante Argelia, a la que acabaron ganando por cero a tres con tantos de Calderé, por dos veces, y Eloy, metieron a España en los octavos de final. El estadio La Corregidora de Querétaro era el escenario para medirse a Dinamarca. La selección entrenada por Miguel Muñoz pasó por encima de los daneses por cinco a uno en una tarde estelar de Emilio Butragueño. El jugador del Real Madrid se disfrazó de héroe tras marcar cuatro de los cinco goles en un día que siempre estará para el recuerdo del rubio delantero. Goiko hizo el gol restante para colarse en la siguiente ronda.

Bélgica sería el rival en los cuartos de final. Ceulemans puso en ventaja a los belgas pero Señor, a cinco minutos del final, llevó el partido a la prórroga. En el tiempo extra el marcador no se alteró y todo se tuvo que decidir desde el punto de penalti. La suerte no sonrió a los españoles y un fallo en el segundo lanzamiento de Eloy decidiría la eliminación de España. Argentina conquistaría su segundo Mundial tras derrotar a Alemania Federal por tres a dos en una emocionante final jugada en el Estadio Azteca ante 114.600 espectadores.

Mundial de Italia (1990)

España viajaba hasta Italia con el deseo de superar el techo de los cuartos de final del anterior Mundial. La primera fase hacía presagiar un gran torneo para los españoles. En el primer duelo se consiguió un importante empate a cero ante Uruguay. Corea del Sur no fue rival para España y los de Luis Suárez vencieron por uno a tres con tres goles de Michel. Una victoria ante Bélgica daba el primer puesto del grupo a los españoles y no desaprovecharon la ocasión. Michel y Górriz fueron los autores de los goles del triunfo por uno a dos. En octavos de final esperaba Yugoslavia. Un gol de Dragan Stojkovic puso el 0-1 pero Julio Salinas, a siete minutos del final, puso el empate a uno. A escasos segundos para la conclusión, Dragan Stojkovic se sacó un sensacional lanzamiento de falta para dejar fuera a España. Alemania Federal lograba hacerse con el preciado título con un gol de penalti de Brehme a Argentina.

Luis Enrique y el descalabro en Francia 98

España en EEUU 1994

La selección española se desplazaba hasta Estados Unidos con el afán de olvidar la última cita en Italia 90 y poder realizar un buen papel. España no tuvo un buen comienzo ante Corea del Sur. Los goles de Salinas y Goicoetxea no valieron para sumar los tres puntos y el duelo terminó con empate a dos. El empate a uno ante Alemania, con un tanto de Goicoetxea, dejaba todo en liza para el último choque ante Bolivia. Guardiola y Caminero, con dos goles, no dieron ninguna opción a los bolivianos y España amarraba la segunda posición del grupo y el billete a octavos. En esta ronda, los de Javier Clemente se dieron un festín ante Suiza. El resultado final fue de tres a cero con tantos de Hierro, Luis Enrique y Beguiristain. España alcanzaba los cuartos de final por tercera vez en su historia.

Italia era el rival para poder soñar con el pase a una de las semifinales. Un gol de Dino Baggio ponía las cosas difíciles para España pero Caminero anotaba el gol del empate y ponía emoción a los minutos finales. A falta de tres minutos para el final, tras desaprovechar Julio Salinas una ocasión inmejorable, Roberto Baggio hizo el 2-1. Los últimos instantes fueron caóticos. El colegiado húngaro Sándor Puhl no vio un codazo de Tassotti a Luis Enrique dentro del área italiana, que dejó una de las imágenes del Mundial con la camiseta ensangrentada del asturiano. España quedaba eliminada después de realizar un gran partido y un gran Mundial. Brasil, después de una emocionante tanda de penaltis ante Italia, fue la selección que levantó el trofeo ante la desesperación de los aficionados azzurris.

Mundial de Francia (1998)

El Mundial de Francia 98 no entrará en los anales de la historia para España. Los españoles no pudieron pasar de la fase de grupos tras unos partidos para olvidar. En el primer duelo los nigerianos se impusieron por dos a tres en un día nefasto para Javier Clemente y los suyos. Hierro y Raúl fueron los autores de los goles. El partido contra Paraguay se afrontaba como una final pero España no fue capaz de superar la barrera del portero Chilavert y el marcador no se alteró. La victoria ante Bulgaria por un contundente seis a uno no valió a los españoles para lograr el acceso a los octavos de final. Los goles de Hierro, Luis Enrique, Morientes, en dos ocasiones, y Kiko, en otras dos, no menguaron la desilusión de los aficionados españoles que esperaban algo más en Francia.  Los anfitriones, con una actuación estelar de Zidane, lograban su primer Mundial tras derrotar a Brasil.

Al-Ghandour y Alemania 2006, antes del sueño

Corea y Japón 2002Corea del Sur y Japón eran las sedes elegidas para la disputa del Mundial 2002. España formaba en el Grupo B junto a Paraguay, Sudáfrica y Eslovenia. Los españoles fueron un rodillo después de contar sus encuentros por victorias. Raúl, Valerón y Hierro anotaron los tantos en el triunfo ante los eslovenos por 3-1. Morientes, con dos goles, y Hierro fueron los que maniataron a los paraguayos en la victoria por 3-1. En el último choque de la fase de grupos, España tuvo más problemas de los previstos para sumar los tres puntos ante los sudafricanos. Raúl, con dos dianas, y Mendieta batieron la meta de Sudáfrica para poner el dos a tres final. En octavos de final esperaba Irlanda. Morientes y Keane lograron los tantos del empate a uno y, tras la prórroga, el pase se decidiría en la tanda de penaltis. Casillas estuvo imperial y España lograba el acceso a cuartos de final.

Si en el Mundial de Estados Unidos el protagonista fue el colegiado Sándor Puhl, en esta ocasión el turno era para Gamal Al-Ghandour. España soñaba con las semifinales tras conocer el emparejamiento en cuartos ante Corea del Sur. El pase estuvo muy cerca pero el árbitro egipcio no estuvo a la altura de la competición y fue decisivo para la eliminación de los españoles tras no dar por válidos dos goles legales. Los penaltis hicieron el resto y Corea del Sur puso sus pies en semifinales en un día para olvidar. Joaquín fue el único que no estuvo acertado en los lanzamientos. Brasil celebró su quinto Mundial tras pasar por encima de Alemania por un claro 0-2 con dos goles de Ronaldo. Los brasileños se convertían en los reyes de los mundiales de fútbol.

Mundial de Alemania (2006)

El Mundial de Alemania 2006 estaba marcado en rojo en el calendario para España. Los españoles de la mano de Luis Aragonés acudían con intención de escribir una página dorada en la historia del fútbol español. La victoria ante Ucrania por cuatro a cero con goles de Xabi Alonso, David Villa, con dos dianas, y Fernando Torres catapultaron a los españoles en confianza. En la segunda jornada Túnez no fue rival y el choque finalizó con un claro 3-1 con tantos de Raúl y Fernando Torres por partida doble. En el último partido de la fase de grupos un solitario tanto de Juanito dio los tres puntos a España ante Arabia Saudí. Cuando todo parecía que rodaba apareció la Francia liderada por Zidane. Los franceses no acusaron el gol inicial de David Villa y remontaron el encuentro con tantos de Ribéry, Vieira y Zidane. Los octavos de final volvían a ser el techo de España. Italia, en la tanda de penaltis, fue la selección campeona después de derrotar a los franceses.

España, campeona del Mundo

España campeona del mundo en Sudáfrica 2010Sudáfrica 2010 siempre estará en la retina de todos los españoles. La generación de buenos futbolistas que habían pasado por la selección necesitaba un título para homenajear a todos los que había defendido con orgullo la camiseta roja. Las apuestas para el Mundial daban a España como una de las grandes favoritas para el título. El camino iba a ser largo pero el sueño de levantar el trofeo estaba muy cerca. El primer partido ante Suiza fue un golpe de atención. Los suizos derrotaron por la mínima a España y el pase se tendría que decidir en los dos duelos restantes. La victoria ante Honduras por 2-0 con dos goles de David Villa volvió a animar a los aficionados españoles. Chile fue la siguiente víctima de los de Luis Aragonés. Villa e Iniesta marcaron para establecer el 1-2 que metía a España en octavos de final.

En octavos de final España se tenía que enfrentar a la Portugal de Cristiano Ronaldo. El partido fue muy igualado hasta que David Villa consiguió superar al portero Eduardo para certificar el billete a los cuartos de final. El buen fútbol de España estaba llamando la atención del mundo. El sueño estaba más cerca. El choque ante Paraguay fue de vital importancia para dar la moral necesaria para afrontar el resto de la competición con las máximas expectativas. España estuvo al borde la eliminación pero apareció Casillas para detener un penalti a Cardozo. Xabi Alonso pudo adelantar a los españoles pero tampoco pudo marcar una pena máxima. El que no perdonó fue David Villa. El delantero hizo el gol que puso a España en semifinales en un duelo muy sufrido.

Semifinales del Mundial de Sudáfrica 2010

0La potente Alemania era el siguiente rival antes de la gran final. La alineación de España en 2010 en semifinales estaba formada por Casillas, Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Iniesta, Pedro, Sergio Busquets y David Villa. El partido fue muy entretenido y emocionante hasta que apareció Puyol. Un cabezazo imperial del central del FC Barcelona estallaba de júbilo a todo un país. España se metía por primera vez en su historia en una final de un Mundial. España se engalanaba para disfrutar el 11 de julio de 2010 del partido ante Holanda, que había derrotado Uruguay 2-3. Luis Aragonés y todo su plantel estaban a pasos de lograr algo histórico.

La gran final: España – Holanda

Gol de Iniesta en la final de 2010

El seleccionador Luis Aragonés lo tenía claro, la alineación de España en 2010 para la gran final estaría compuesta por: Iker Casillas, Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila, Sergio Busquets, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Xabi Alonso, Pedro y David Villa. El Sabio de Hortaleza apostaba por el mismo once de la semifinal ante Alemania. La gloria del título del Mundial 2010 estaba a 90 minutos. El encuentro fue espectacular, con alternativas por parte de las dos selecciones. Los metas Casillas y Stekelenburg fueron los grandes protagonistas abortando todas las oportunidades. Los 90 minutos reglamentarios terminaron con empate a cero en el marcador. En el minuto 116 se produjo la jugada que siempre estará en el recuerdo de España. Un precioso pase de Cesc era finalizado de manera sutil por Andrés Iniesta para dar el campeonato a España. Lo demás ya es parte de la historia del fútbol español, el trofeo de campeón del Mundo llegaba a España en un torneo que ningún español olvidará, el Mundial de 2010.

Tras el título llegó la hecatombe en Brasil 2014

España en Brasil 2014Después de la emoción del Mundial de 2010, el Mundial de España en tierras brasileñas no estuvo a la altura que se esperaba. Los españoles no fueron capaces de superar la fase de grupos cuando se esperaba otra gran participación. En el primer partido los holandeses pasaron por encima de los hombres de Vicente del Bosque por un claro 1-5. El gol de Xabi Alonso no valió para nada ante la enorme superioridad de Holanda, que veía cumplida su venganza tras la final del Mundial de Sudáfrica. Chile fue la selección que sentenció a España después de derrotarla por dos a cero. En apenas dos encuentros España quedaba eliminada ante la desesperación de todos los españoles. El choque ante Australia fue de mero trámite y España, con goles de David Villa, Fernando Torres y Juan Mata, cerraba su corta participación en Brasil con un triunfo que no valía para nada. El sueño de repetir título se marchaba en la primera fase del torneo.

Todos los goles de España en los mundiales de fútbol

Destino: Rusia 2018

El próximo verano España tendrá la oportunidad de olvidar los malos resultados de Brasil 2014. La selección comandada por Julen Lopetegui vuelve a estar entre las favoritas para conquistar el preciado trofeo. Los españoles han quedado encuadrados en el Grupo B junto a Portugal, Marruecos e Irán. España tendrá que darlo todo para volver a soñar con repetir la actuación del Mundial de 2010. Todos los españoles ansían que este próximo verano sea el Mundial de España.

888 sport

DEJA UNA RESPUESTA O TU COMENTARIO!

Please enter your comment!
Please enter your name here