selecciones-campeonas-en-Mundiales-de-Fútbol

Campeones en mundiales de fútbol, esta será una de las frases que más se estará repitiendo durante el Mundial de Rusia 2018. Ocho han sido los combinados que han podido lograr el título más prestigioso a nivel de selecciones. Repasamos a los campeones de cada uno de los mundiales y las anécdotas más llamativas de cada una de las citas.

Mundial de Uruguay 1930: Los anfitriones levantan su primera Copa del Mundo

Los uruguayos fueron los encargados de lograr alzar el primer trofeo Jules Rimet, como anteriormente se llamaba la Copa Mundial de fútbol. Uruguay se impuso a Argentina por un claro cuatro a dos. Dorado, Cea, Iriarte y Castro lograron los tantos de los locales ante la algarabía de sus aficionados que abarrotaban el estadio Centenario de Montevideo. Peucelle y Stábile anotaron los goles de los argentinos. Este jugador de Argentina se proclamó máximo goleador del campeonato con 13 tantos en su haber. La final estuvo precedida de polémica porque cada selección quería disputar el duelo con su balón. Finalmente, el colegiado decretó tal suerte mediante el lanzamiento de una moneda al aire. Algunos presentes en el partido decisivo han declarado a lo largo de los años que la primera mitad se disputó con el balón argentino y la segunda con el de los anfitriones del torneo.

Mundial de Italia 1934: Los italianos triunfan en su país

Italia no pudo tener mejor debut en la historia de los mundiales tras su ausencia en tierras uruguayas. La selección dirigida por Vittorio Pozzo tuvo que esperar hasta la prórroga para noquear a Checoslovaquia. Puc puso en ventaja a los checoslovacos ante el estupor de los seguidores italianos congregados en Roma pero Orsi en el minuto 81 y Schiavio cinco minutos después de iniciarse el tiempo extra, dejaron el trofeo en el país anfitrión. Por segunda vez consecutiva, los organizadores del torneo no daban opción a sus rivales. El checo Oldřich Nejedlý se hizo con el honor de ser el máximo goleador con cinco goles. El mundial estuvo marcado por el poder dictatorial de Benito Mussolini. El político italiano, tras una intensa conversación con todos los integrantes del plantel de Italia antes de la disputa del choque ante los checos, obligó a sus jugadores al saludo fascista antes del pitido inicial.

Mundial de Francia 1938: Italia vuelve a reinar en el mundo

Los italianos no defraudaron y confirmaron su papel de favoritos en Francia. Italia, después de un excelente torneo, venció en la final a una excelsa Hungría por un tanteador de cuatro a dos, en uno de los duelos más vibrantes de la historia de los mundiales. Colaussi en dos ocasiones y Piola en otras dos dejaron en nada los goles anotados por Titkos y Sárosi. La gran sensación del campeonato fue Leônidas da Silva. El delantero brasileño estuvo soberbio y fue el máximo artillero con siete tantos. El seleccionador italiano Vittorio Pozzo es el único que ha sido capaz hasta el momento de lograr dos títulos. La anécdota del Mundial de Francia 1934 fue la de Benito Carvajales, el portero de Cuba prefirió participar en el torneo como comentarista antes que defender los colores de su selección. Detalles curiosos que tenía el fútbol en esos tiempos.

Mundial de Brasil 1950: Uruguay sorprende a Brasil en el “Maracanazo”



Después de dos ediciones de mundial sin poder disputarse por motivos bélicos, Uruguay  levantaba su segundo trofeo tras derrotar a Brasil por uno a dos en el último partido de la segunda fase en el llamado “Maracanazo”. Nada más comenzar la segunda parte, en el minuto 47, Friaça ponía en ventaja a los brasileños. Schiaffino, en el 65, y Ghiggia, en el 79, daban la vuelta al marcador para dar el título a los uruguayos en un abarrotado y decepcionado estadio de Maracaná. El brasileño Ademir, a pesar de no ser campeón con los suyos, sí pudo celebrar ser el máximo goleador del torneo con ocho goles. La cosa no le salió nada bien a Jules Rimet, abogado francés y presidente de la FIFA desde 1921 hasta 1954, que llevaba escrita una carta dedicada a los brasileños en previsión de su primer trofeo mundialista, que se quedó en agua de borrajas.

Mundial de Suiza 1954: Alemania Federal logra su primer mundial

En el año 1954 fue Alemania Federal la que estrenaba su palmarés en los mundiales de fútbol. Los alemanes superaron a la potente Hungría liderada por Ferenc Puskás por tres a dos en un partido memorable, denominado el “Milagro de Berna”. Ferenc Puskás y Zoltan Czibor pusieron el cero a dos de manera muy rápida. En apenas ocho minutos, los hombres de Gusztav Sebes tenían el duelo muy encarrilado pero aparecieron los alemanes. Ocho minutos más tarde, Max Morlock y Helmut Rahn establecieron la igualada. A falta de seis minutos para el final, el propio Rahn llevó la locura con el definitivo tres a dos. El húngaro Sándor Kocsis se convirtió en el máximo goleador con 11 tantos en su haber. Este Mundial de fútbol fue el primer evento futbolístico que se pudo ver en televisión hasta en ocho países europeos. Empezaba una nueva era en el mundo del balompié.

Mundial de Suecia 1958: Pelé lleva a Brasil a su primer mundial

Un jovencísimo Pelé fue el gran artífice de que Brasil conquistara su primer mundial de fútbol. Los brasileños en un partido muy duro superaron a los anfitriones por un abultado marcador de dos a cinco. Nils Liedholm anotaba el uno a cero para los suecos en el minuto cuatro pero Brasil remontó el duelo con los goles de Vavá, en dos ocasiones, Pelé, también por partida doble, y Zagallo. Simonsson hizo el tanto del dos a cinco final en los últimos instantes del choque. El delantero francés Just Fontaine no pudo acceder a la final con sus compañeros pero con 13 tantos se convirtió en el máximo goleador. El evento mundialista estuvo empañado por la tragedia. Unos meses antes, en febrero, un accidente aéreo acaba con las vidas de varios jugadores del Manchester United tras haber disputado un partido ante el Estrella Roja de Belgrado.

Mundial de Chile 1962: Brasil suma su segundo mundial consecutivo

Las apuestas daban como favoritos a los  brasileños y no decepcionaron en tierras chilenas. Brasil fue un rodillo durante la cita mundialista y en la final también pasó por encima de Checoslovaquia, a la que se impuso por un claro tres a uno. Los checos no salieron mal al duelo y se pusieron en ventaja en el minuto 14 gracias a un tanto de Masopust. Los brasileños sacaron a relucir toda su calidad y dieron la vuelta al marcador con goles de Amarildo, Zito y Vavá para dar el segundo mundial a la canarihna.  Hasta seis jugadores fueron máximos goleadores. Albert (Hungría), Garrincha (Brasil), Vavá (Brasil), Sánchez (Chile), Ivanov (Unión Soviética) y Jerković (Yugoslavia) anotaron cuatro tantos. El galardón se lo llevó el húngaro tras marcar los goles en 270 minutos. El terremoto de Valdivia en mayo de 1960, en el que hubo más de 5.000 muertos, estuvo muy cerca de dejar a Chile sin la organización del mundial pero finalmente se llevó a cabo por la donación de 20.000 dólares de las diversas federaciones de los distintos países.

Mundial de Inglaterra 1966: Los anfitriones estrenan su palmarés

Inglaterra no pudo tener un mundial de fútbol más de cara. Los ingleses, después de un torneo en el que no conocieron la derrota en ningún partido, vencieron en la final a Alemania Federal por cuatro a dos para celebrar su primer mundial. Haller y Weber, por Alemania Federal, y Hurst y Peeter, por Inglaterra, lograron los goles para que el choque se decidiera en la prórroga. En el tiempo extra fue Hurst, quien con dos nuevos goles, llevó a los anfitriones a la conquista de la Copa Jules Rimet. El portugués Eusébio se hizo con el trofeo de máximo tanteador con nueve goles. Unos meses antes de la celebración del mundial, en marzo, la Copa Jules Rimet, fue robada de la iglesia de Westminster, donde era exhibida. Ocho días más tarde, un perro la encontró en el jardín de su casa. El ladró fue detenido y condenado a dos años de cárcel.

Mundial de México 1970: Brasil conquista su tercer mundial

El estadio Azteca en Ciudad de México fue testigo del tercer mundial de Brasil, que acabó el torneo con pleno de victorias. Los brasileños, dirigidos desde el banquillo por  Mario Zagallo, derrotaron en la gran final a Italia por cuatro a uno. Pelé puso en ventaja a la canarihna pero los italianos lograron la igualada por mediación de Boninsegna. En la segunda parte los brasileños no dieron opción y los tantos de Gerson, Jairzinho y Carlos Alberto dejaron la final vista para sentencia. El alemán Gerd Müller, con 10 goles, se convirtió en el máximo goleador de la cita mexicana. Pelé lograba su tercer mundial como futbolista. En la actualidad nadie ha conseguido igualar en número de títulos al delantero brasileño. La gran cita estuvo marcada por el conflicto bélico entre Honduras y Haití, que acabó con al menos 2.000 muertos. El 20 de julio de 1969 la mediación de la Organización de los Estados Americanos acabó con la guerra entre hondureños y haitianos.

Mundial de Alemania Federal 1974: Alemania Federal triunfa en su mundial

Alemania Federal fue la gran triunfadora del Mundial celebrado en 1974. Los alemanes lograron su segundo mundial tras derrotar a Países Bajos por uno a dos. Un penalti transformado por Neeskens en el segundo minuto de juego puso en ventaja a los que ejercían de locales.  Antes de finalizar la primera parte, Breitner de penalti y Müller anotaban los goles que iban a sentenciar la final disputada en el Olímpico de Múnich ante la presencia de 75.200 espectadores. El polaco Grzegorz Lato se convirtió en el máximo artillero del mundial con siete tantos. En esta edición se entregaba por primera vez el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA en sustitución de la Copa Jules Rimet. También se dio a conocer a la selección que a lo largo de los años hizo historia en las diferentes competiciones que disputó, Países Bajos conocida como la “Naranja Mecánica”. En Alemania Federal se produjo otro hecho que siempre estará en la memoria de todos. El chileno Carlos Caszely fue el primer expulsado con roja directa en la historia de los mundiales de fútbol.

Mundial de Argentina 1978: La albiceleste inauguran su palmarés

Toda Argentina tuvo que sufrir y esperar a la prórroga para celebrar su primer mundial.  Los argentinos llegaban al partido final contra Países Bajos con la firme intención de hacer historia. Kempes puso el uno a cero en el minuto 38 pero cuando los de César Luis Menotti estaban muy cerca de proclamarse campeones apareció Nanninga para anotar el empate a uno en el minuto 82. Otra vez el delantero Kempes y Bertoni no perdonaron en los minutos 105 y 115 para establecer el tres a uno con el que la albiceleste levantaba el trofeo. Alberto Kempes, jugador del Valencia, fue la gran sorpresa del campeonato y se proclamó máximo goleador con seis tantos. El balón oficial del Mundial de Argentina de 1978 sufrió un cambio brutal respecto a citas anteriores, apareció el Adidas Tango. Fue una de las grandes sorpresas en un mundial en el que el gasto en su organización rondó los 520 millones de dólares. La cifra más alta desde que se empezaron a disputar los mundiales.

Mundial de España 1982: Italia vuelve a la senda del triunfo

Los italianos, que llevaban desde el año 1938 sin lograr un mundial, volvieron a conquistar el mundo gracias a su triunfo en la final ante Alemania Federal. El estadio Santiago Bernabéu se vistió de gala para recibir a las dos mejores selecciones. Los italianos fueron muy superiores a los alemanes a lo largo del choque y así lo demostraron desde el pitido inicial.  El gol tardó en llegar pero en la segunda parte Italia dejó el duelo finiquitado con los tantos de Rossi, Tardelli y Altobelli. En los últimos minutos, Breitner hizo el tanto del honor para Alemania Federal. El tercer título mundial era un hecho para Italia. El delantero italiano Paolo Rossi se hizo con la Bota de Oro, que se otorgaba por primera vez en la historia de los mundiales, con seis tantos en su haber. En la retina de todos queda el bochornoso sorteo celebrado en Palacio de Congresos de Madrid. El acto se tuvo que retrasar porque algunas bolas en forma de balón se habían roto tras girar los diferentes bombos. El Mundial de España de 1982 fue la primera gran cita en contar con selecciones de los cinco continentes.

Mundial de México 1986: La Argentina de Maradona logra su segundo mundial

El Mundial de México en 1986 se presentaba con varias selecciones candidatas al título. Los argentinos finalmente hicieron valer su calidad en varios de sus futbolistas para llevarse el entorchado por excelencia del mundo del fútbol. Argentina, en una de las finales más bonitas en la historia de los mundiales, lograron vencer a Alemania federal por un apretado tres a dos. Brown y Valdano materializaron sus ocasiones para poner el dos a cero en los minutos  23 y 55. Los alemanes se repusieron y lograron empatar la final con tantos de Rummenigge en el 73 y Völler en el 80. Tres minutos más tarde apareció Burruchaga para batir a Schumacher y desatar la alegría en las filas argentinas con el tres a dos definitivo. El inglés Gary Lineker se coronó con la Bota de Oro con seis goles. Maradona, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, conquistaba su primer mundial en su segunda participación y lograba levantar el Balón de Oro como mejor jugador del evento celebrado en México.

Mundial de Italia 1990: Alemania Federal amplia su palmarés hasta tres títulos

Los mundiales de fútbol han dejado grandes selecciones y una de ellas fue la Alemania Federal de Italia 1990. Los alemanes consiguieron vengarse de Argentina tras la derrota de cuatro años atrás y, esta vez sí, derrotaron a la albiceleste. Un solitario gol de Brehme de penalti a escasos tres minutos para el final fue el punto final al mundial disputado en territorio italiano. Alemania Federal lograba el tercer mundial de su historia. El delantero italiano Salvatore Schillaci se hizo en la Bota de Oro gracias a sus seis tantos. La final ante Argentina fue el último encuentro de Alemania Federal. Unos meses después, las dos Alemanias se unificarían para formar una sola. México y Chile fueron las grandes ausencias. Los mexicanos fueron excluidos por falsificar la edad de varios de sus jugadores juveniles y los chilenos tampoco participaron por un incidente en el partido final de la eliminatoria de la Conmebol ante Brasil. El portero de Chile Roberto Rojas simuló haber sido alcanzado por una bengala y cuando se supo que no había sido así, Chile se quedó sin mundial.

Mundial de Estados Unidos 1994: Los penaltis dan el cuarto mundial a Brasil

Brasil sufrió más de lo previsto para conseguir doblegar a Italia y sumar su cuarto mundial de fútbol. El partido ante los italianos fue muy igualado y se tuvo que esperar hasta la tanda de penaltis para dilucidar al ganador. Márcio Santos desperdició el primer tiro pero Romário, Branco y Dunga no perdonaron ante el meta Pagliuca. Por parte de los italianos, Albertini y Evani transformaron sus disparos pero los fallos de Baresi, Massaro y Roberto Baggio condenaron a la derrota a los de Arrigo Sacchi. El ruso Oleg Salenko fue Bota de Oro en Estados Unidos por sus seis tantos, los mismos que el búlgaro Hristo Stoichkov. Diego Armando Maradona fue expulsado del mundial tras detectarle efedrina tras el partido de la fase de grupos ante Nigeria. El camerunés Roger Milla se convirtió, con 42 años, en el jugador más veterano en participar y en marcar un gol en un mundial.

Mundial de Francia 1998: Los franceses se suman a la lista de ganadores

Francia no pudo tener mejor escenario para levantar su primera Copa Mundial de la FIFA. El país se engalanó para poder disfrutar de un mundial. Los franceses se plantaron en la final ante Brasil después de completar una fase de grupos y unas eliminatorias de gran nivel futbolístico. En la gran final ante los brasileños, los anfitriones pasaron literalmente por encima con un nombre propio, Zinedine Zidane. El centrocampista francés fue el autor de los dos primeros goles, en los minutos 27 y 45+1, para dejar el duelo muy a favor de los del seleccionador Jacquet. Petit, a escasos segundos del final, redondeaba el marcador con el tres a cero definitivo. La Bota de Oro del Mundial de Francia se la llevó un gran Davor Suker. El delantero croata completó una estupenda actuación con seis goles en su haber. Francia 1998 fue el primer mundial en el que participaron 32 selecciones.

Mundial de Corea y Japón 2002: Brasil, pentacampeona del mundo

Por primera vez en la historia de los mundiales de fútbol, la organización del evento corría a cargo de dos países. Corea del Sur y Japón fueron los dos países designados para albergar la gran cita mundialista de cada cuatro años. Brasil tenía la oportunidad de lograr el hito de sumar cinco entorchados y la ocasión no la desperdició. Los brasileños derrotaron a Alemania por cero a dos. El delantero Ronaldo liquidó a los alemanes con goles en los minutos 63 y 79. El pentacampeonato era una realidad para el pueblo brasileño. Ronaldo, además de lograr levantar el trofeo de campeón, también se llevó la Bota de Oro con ocho tantos. El torneo estuvo marcado por los clamorosos errores arbitrales a favor de la selección coreana y por la baja asistencia de público en algunos de los partidos de la fase de grupos. En España, desde la primera vez que se empezaron a emitir por televisión los partidos, no se retransmitieron en directo todos los duelos de la cita mundialista.

Mundial de Alemania 2006: Italia logra su cuarto título y se acerca a Brasil en Mundiales

Italia tuvo que sufrir en Alemania para poder sumar su cuarto trofeo mundial y acercarse a Brasil. Los italianos derrotaron a Francia en la tanda de penaltis en un partido que resultó muy igualado en la que cualquiera de las dos selecciones pudo vencer. El francés Zidane anotó el cero a uno después de marcar un penalti en el minuto siete de encuentro. 11 minutos después el central Materazzi puso las tablas en el luminoso. Tras una intensa prórroga en la que el marcador no se movió, los penaltis decidirían al campeón. Pirlo, Materazzi, De Rossi, Del Piero y Grosso hicieron pleno de aciertos en las filas italianas. Wiltort, Abidal y Sagnol anotaron sus tiros pero un fallo de Trezeguet en el segundo lanzamiento dejó sin trofeo a los franceses. El alemán Miroslav Klose se hizo acreedor de la Bota de Oro gracias a sus cinco goles. Nadie olvidará el minuto 110, cuando Zidane fue expulsado por un cabezazo a Materazzi. Es, sin lugar a dudas, una de las imágenes de la historia de los mundiales.

Mundial de Sudáfrica 2010: España se suma a las grandes potencias del fútbol

España tuvo que esperar al año 2010 para poder entrar en el Olimpo de las grandes selecciones en el mundo del fútbol.  Los españoles, después de un gran mundial, esperaban a Holanda en la final de Sudáfrica. Los 90 minutos reglamentarios estuvieron marcados por la igualdad entre las dos selecciones. Cualquiera pudo llevarse el triunfo pero las grandes actuaciones de Stekelenburg y Casillas llevaron el duelo a la prórroga. En el minuto 116, un pase de Cesc a Iniesta sería el punto final para que el jugador nacido en Fuentealbilla superara al portero holandés para dar el primer mundial de fútbol a España. La Bota de Oro cayó del lado alemán. El delantero Thomas Müller, con cinco goles, lograba su primer gran trofeo a nivel individual en un evento de estas características. África albergó por primera vez un mundial de fútbol. España fue el primer país europeo en ganar un mundial fuera del continente.

Mundial de Brasil 2014: Alemania gana su cuarto mundial

Este es el último mundial que tenemos en la retina hasta que dé comienzo Rusia 2018. Alemania es el último campeón antes del mundial de este próximo verano en Rusia. Los alemanes consiguieron conquistar su cuarto mundial después de derrotar a Argentina en el tiempo extra. En el minuto 113 fue el pequeño Götze el encargado de llevar el delirio a todo el país germano ante la desilusión de una Argentina liderada por Messi. El colombiano James Rodríguez se hizo con la Bota de Oro gracias a sus seis tantos con la camiseta cafetera. Para los anales de la historia también quedará que Alemania ha sido la única selección europea campeona en América. En Brasil 2014 fue cuando se comenzó a utilizar el sistema para evitar los goles fantasmas y así evitar polémicas.

Coméntanos ¡Lo que te apetezca!

Please enter your comment!
Please enter your name here