Análisis Grupo B de España

El seleccionador español Julen Lopetegui no salió nada contento de la sala de conciertos del Palacio Estatal del Kremlin. El sorteo de grupos realizado el viernes 1 de diciembre le había dejado una suerte dispar en cuanto a rivales. España quedaba encuadrada en el Grupo B del Mundial junto a Portugal, Marruecos e Irán. Se prevé mucha pelea entre las cuatro selecciones para asaltar las dos posiciones que darán el pase a octavos. Los españoles y los portugueses parten con el cartel de favoritos del Grupo B para ocupar esas plazas. Sin embargo, no es descartable que marroquís e iranís den un susto y se cuelen en las rondas decisivas.

Analizamos los tres rivales del Grupo B de España:

1. Selección de Portugal

La primera bola perteneciente al Grupo B de España, fue la de Portugal, uno de las ocho cabezas de serie. La actual campeona de Europa, tras vencer a Francia en el pasado Europeo, llega a Rusia tras superar una dura fase de clasificación. Los portugueses tuvieron que esperar a la última jornada para lograr el billete definitivo al Mundial de Rusia 2018. Después de caer ante Suiza por dos a cero en el partido de la primera vuelta. Los de Fernando Santos encadenaron varios triunfos para llegar a la última jornada en un duelo fratricida ante los suizos. Los portugueses no dieron ninguna opción a la selección dirigida por Petkovic y terminaron venciendo por dos a cero con goles de Djourou en propia puerta y de André Silva.

Después de este sufrido pase al Mundial de Rusia 2018, Portugal querrá seguir haciendo historia tras la conquista de la Eurocopa cuando nadie les daba como favoritos. Conseguir un doblete, como ya hicieron en su día selecciones como Alemania (1972-1974), Francia (1998-2000) y España (2008-2010), es un reto al alcance de muy pocos, pero los portugueses tendrán la gran oportunidad de escribir con letras de oro la conquista de esta gran cita para el orgullo de todo su país. Esta será su sexta participación en un Mundial donde su mejor resultado fue un tercer puesto en Inglaterra 1966.

selección de Portugal mundial Rusia 2018

La Portugal de Fernando Santos

El seleccionador Fernando Santos llegaba al banquillo de Portugal en el año 2014 tras una espléndida carrera en Grecia, donde logró alcanzar los cuartos de final de la Eurocopa 2012 y los octavos de final en el Mundial de Brasil del 2014. Solo ha tardado dos años en llevar a Portugal a lo más alto tras vencer en la Eurocopa de Francia. En Rusia tendrá la ocasión de seguir engordando estas estadísticas de las selecciones en las que ha formado parte.

Portugal cuenta en su plantel con jugadores de mucha calidad que dan ese plus del que carecía hace años.

Por encima de todos emerge la figura de Cristiano Ronaldo. El jugador del Real Madrid llegará a Rusia con la necesidad de guiar a los suyos hacia el título. No lo tendrá nada fácil pero ya es sabida por todos la calidad que atesora el astro nacido en Madeira para liderar a los suyos hacia la gloria. En la pasada Eurocopa ya fue el verdadero responsable después de anotar goles decisivos. El delantero, máximo goleador en la historia de Portugal y del Real Madrid, destaca por su olfato goleador, su potencia y su entrega partido tras partido. Será, sin lugar a dudas, una de las figuras en el Mundial de Rusia 2018.

Otro de los futbolistas a tener en cuenta es Pepe. El central del Besiktas aporta experiencia en la zona defensiva y además es un portento en el juego aéreo.

La calidad en el centro del campo la pone Bernardo Silva. El futbolista del Manchester City será uno de los fijos en el once de Fernando Santos. Su conducción de balón, su habilidad en el regate y sus aproximaciones al área contraria son sus puntos fuertes.

A estos tres jugadores hay que añadir la experiencia en la portería de Rui Patrício y del extremo Ricardo Quaresma.

El seleccionador ha logrado mezclar veteranía y calidad en una selección llamada a luchar a estar entre las mejores en la gran cita en Rusia. Uno de los serios candidatos a liderar este Grupo B del Mundial.

2. Selección de Marruecos

Marruecos tuvo que luchar con otras grandes selecciones de África para formar parte del sorteo del Mundial. En la segunda ronda de eliminatorias de la zona africana sufrió en exceso para eliminar a Guinea Ecuatorial por 2-1. En la tercera fase, los marroquíes quedarían encuadrados en el Grupo C junto a Costa de Marfil, Gabón y Mali. La tarea no iba a ser nada fácil para Marruecos si querían estar en Rusia. Pese a las dificultad de los rivales, Hervé Renard y los suyos lograron un gran fútbol superando a todas ellas. Terminaron liderando el grupo como invictos con tres victorias y tres empates y además no encajaron ningún tanto.

Tras este espectacular paso por la fase de clasificación, Marruecos intentará hacer un papel digno ante auténticas potencias del fútbol europeo encuadradas en el Grupo B, como España y Portugal, y del asiático, como Irán. En junio empezará su quinta participación en un Mundial, donde su mejor resultado fue en México 1986 logrando alcanzar unos meritorios octavos de final. Los marroquíes liderados por el brasileño José Faria se enfrentaron a Portugal,en la primera fase, con resultado favorable 3-1. Abdelrazzak Khairi, por dos veces, y Abdelkarim Krimau fueron los autores de los tantos que certificaron el pase a octavos de final donde terminaron cayendo por la mínima ante la República Federal de Alemania.

selección de Marruecos Mudial de Rusia 2018

La Marruecos de Hervé Renard

El encargado de guiar a Marruecos en el Mundial de Rusia 2018 será Hervé Renard, de 49 años edad. El francés es un técnico muy bien considerado en el continente africano. Fue el primero en ganar dos Copas Africanas de Naciones con Zambia y Costa de Marfil. Renard aterrizaba en Marruecos en 2016 buscando volver a meter a su combinado en un Mundial y así ha sido. Ahora sueña con llevar a los Leones del Atlas a lograr superar la ronda de  octavos de final de 1986.

Marrruecos tiene en sus convocatorias jugadores muy importantes que actúan en el fútbol europeo. El encargado de liderar al equipo en zona defensiva es Mehdi Benatia, autor del decisivo tanto ante Costa de Marfil en la fase de clasificación. El jugador de la Juventus italiana, aporta mucha experiencia a un combinado marcado por la juventud. Otro de sus futbolistas más importantes es Hakim Ziyech. El jugador del Ajax holandés, formado en su cantera, destaca por su velocidad y calidad en cualquiera de ambas bandas. La selección marroquí cuenta en sus filas con dos futbolistas que juegan en España, Amrabat en el Leganés y Achraf, lateral derecho del Real Madrid.

3. Selección de Irán

Los iranís han tenido que esforzarse al máximo para lograr dar el salto al Mundial de Rusia 2018. En la segunda fase de clasificación del continente asiático no tuvieron que emplearse a fondo para liderar un grupo en el que estaban selecciones como Omán, Turkmenistán, Guam e India. Irán terminó esta ronda sin caer derrotado, con seis victorias y dos empates. En la tercera y decisiva fase, el Estado de Oriente Medio quedaba encuadrado en el Grupo A junto a Corea del Sur, Siria, Uzbekistán, China y Catar. La tarea no iba a ser nada fácil pero Irán realizó una gran fase para terminar como líderes con seis victorias y cuatro empates. A lo largo de esta tercera fase se mostraron muy seguros en defensa recibiendo tan solo dos tantos. Este hecho, les hizo sacar el merecido visado a la gran cita que tendrá lugar en tierras rusas.

Después de la fase de clasificación en la zona asiática es cuando llega el momento de la verdad, realizar un buen papel en el Mundial de Rusia 2018. Irán se presenta al torneo tras su cuarta participación, en las que no logró pasar de la fase de grupos. En los últimos 20 años tan solo han faltado a las citas del 2002 y 2010. Están empezando a afianzarse en los mundiales gracias a su trabajo. Para este próximo verano la intención de los iranís es dar un paso más y poder soñar con plantarse en los octavos de final. Después de ver su fútbol no es descartable que pueda ser una de las gratas sorpresas en el Grupo B de España.

selección de Irán Mundial de Rusia 2018

La Irán de Carlos Queiroz

El responsable del buen fútbol de Irán, Carlos Queiroz, de 64 años nacido en Nampula, ocupa su cargo desde 2011. Esta será su segunda aparición en un Mundial con los iranís, tras el disputado en 2014. El veterano técnico cuenta con un amplio palmarés y experiencia en los banquillos. Ha logrado dos Mundiales Sub 20 con Portugal y esta será su tercera participación en un Mundial. La anterior fue con Portugal en 2010 donde cayó en octavos contra España gracias a un tanto de David Villa. Volverá a encontrarse con los españoles en un gran torneo formando parte de este Grupo B del Mundial.

Irán acudirá al Mundial de Rusia con una plantilla cargada de juventud y de calidad. Su principal futbolista es Sardar Azmoun. El delantero de 22 años del Rubin Kazan ruso, destaca por su tremenda calidad con el balón en los pies. Se ha convertido en uno de los fijos en el once titular del seleccionador Carlos Queiroz. Además de Azmoun, otros de los jugadores a tener en cuenta son Mehdi Taremi, delantero del Persépolis, Dejagah, centrocampista del Wolfsburgo, y Masoud Shojaei, centrocampista del Panionios de Grecia. Irán durante los últimos años se ha basado en su seguridad defensiva y los futbolistas más importantes en desarrollar esta faceta son el portero Alireza Beiranvand, el defensa Milad Mohammadi y el veterano Jalal Hosseini.